William Shakespeare
(Stratford on Avon, Reino Unido, 1564-id., 1616) Dramaturgo y
poeta inglés. Tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, un acaudalado
comerciante y político local, y Mary Arden, cuya familia había sufrido
persecuciones religiosas derivadas de su confesión católica, poco o nada se sabe
de la niñez y adolescencia de William Shakespeare.
Parece probable que estudiara en la Grammar School de su
localidad natal, si bien se desconoce cuántos años y en qué circunstancias.
Según un coetáneo suyo, William Shakespeare aprendió «poco latín y menos
griego», y en todo caso parece también probable que abandonara la escuela a
temprana edad debido a las dificultades por que atravesaba su padre, ya fueran
éstas económicas o derivadas de su carrera política.
Sea como fuere, siempre se ha considerado a Shakespeare como una
persona culta, pero no en exceso, y ello ha posibilitado el nacimiento de
teorías según las cuales habría sido tan sólo el hombre de paja de alguien
deseoso de permanecer en el anonimato literario. A ello ha contribuido también
el hecho de que no se disponga en absoluto de escritos o cartas personales del
autor, quien parece que sólo escribió, aparte de su producción poética, obras
para la escena.
La andadura de Shakespeare como dramaturgo empezó tras su traslado
a Londres, donde rápidamente adquirió fama y popularidad en su trabajo para la
compañía Chaberlain’s Men, más tarde conocida como King’s Men, propietaria de
dos teatros, The Globe y Blackfriars. También representó, con éxito, en la
corte. Sus inicios fueron, sin embargo, humildes, y según las fuentes trabajó en
los más variados oficios, si bien parece razonable suponer que estuvo desde el
principio relacionado con el teatro, puesto que antes de consagrarse como autor
se le conocía ya como actor.
Su estancia en la capital británica se fecha, aproximadamente,
entre 1590 y 1613, año este último en que dejó de escribir y se retiró a su
localidad natal, donde adquirió una casa conocida como New Place, mientras
invertía en bienes inmuebles de Londres la fortuna que había conseguido amasar.
La publicación, en 1593, de su poema Venus y Adonis, muy
bien acogido en los ambientes literarios londinenses, fue uno de sus primeros
éxitos. De su producción poética posterior cabe destacar La violación de
Lucrecia (1594) y los Sonetos (1609), de temática amorosa y que por
sí solos lo situarían entre los grandes de la poesía anglosajona.
Con todo, fue su actividad como dramaturgo lo que dio fama a
Shakespeare en la época. Su obra, en total catorce comedias, diez tragedias y
diez dramas históricos, es un exquisito compendio de los sentimientos, el dolor
y las ambiciones del alma humana. Tras unas primeras tentativas, en las que se
transparenta la influencia de Marlowe, antes de
1600 aparecieron la mayoría de sus «comedias alegres» y algunos de sus dramas
basados en la historia de Inglaterra. Destaca sobre todo la fantasía y el
sentido poético de las comedias de este período, como en Sueño de una noche
de verano; el prodigioso dominio del autor en la versificación le permitía
distinguir a los personajes por el modo de hablar, amén de dotar a su lenguaje
de una naturalidad casi coloquial.
A partir de 1600, Shakespeare publica las grandes tragedias y las
llamadas «comedias oscuras». Los grandes temas son tratados en las obras de este
período con los acentos más ambiciosos, y sin embargo lo trágico surge siempre
del detalle realista o del penetrante tratamiento psicológico del personaje, que
induce al espectador a identificarse con él: así, Hamlet refleja la
incapacidad de actuar ante el dilema moral entre venganza y perdón;
Otelo, la crueldad gratuita de los celos; y Macbeth, la cruel
tentación del poder.
En sus últimas obras, a partir de 1608, cambia de registro y entra
en el género de la tragicomedia, a menudo con un final feliz en el que se
entrevé la posibilidad de la reconciliación, como sucede en Pericles.
Shakespeare publicó en vida tan sólo 16 de las obras que se le atribuyen; por
ello, algunas de ellas posiblemente se hubieran perdido de no publicarse (pocos
años después de la muerte del poeta) el Folio, volumen recopilatorio que
serviría de base para todas las ediciones posteriores.
Consulta también el monográfico sobre Shakespeare
SER O NO SER HE AHÍ EL DILEMA
ESCUCHA
ROMEO Y JULIETA
EL MERCADER DE VENECIA
INGRESE A LOS LINK: http://www.youtube.com/watch?v=wjRzy8VwcW0&list=PLD4823675829D1518
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