1. Indique la alternativa que caracteriza mejor al
Perú como país multilingüe y pluricultural
A)
Presencia de muchos dialectos quechuas.
B)
Múltiples dialectos hablados en la selva.
C)
Variación dialectal y cultural del castellano.
D)
Existencia de varias lenguas oficiales.
E)
Vigencia de varias lenguas y culturas.
2. Indique la palabra que requiere de la tilde por
hiato acentual.
A)
Sabelotodo
B)
Contraido
C)
Asimismo
D) Fuime
E)
Decimosexto
3. ¿Cuáles de estas afirmaciones son verdaderas
cuando se refieren a la relación fonema/letra en
castellano?
I.
Ciertos fonemas se expresan por medio de dos o más grafías.
II. El
número de fonemas es igual al número de grafías.
III.
Todos los fonemas tienen una única representación gráfica.
IV.
Algunos fonemas nunca se representan gráficamente.
V.
Algunas grafías simbolizan a más de un fonema.
A) I, V B) IV, V C) I, II
D) II, III E) III, IV
4. En las expresiones siguientes
I. Los
enemigos tomaron la ciudad.
II. Los
caminantes se tomaron todo el refresco.
La
palabra tomaron es:
A)
polisémica B) homófona C) sinónima
D)
parónima E) antónima
5. En la oración: “En un gobierno democrático,
elegir y ser elegido es un derecho inalienable”, el sujeto es
A)
tácito.
B)
gobierno.
C)elegir
y ser elegido.
D)
gobierno democrático.
E)
derecho inalienable.
6. Indique la oración que contiene un complemento
predicativo.
A) María
lo observa atentamente.
B) María
cuenta historias agradables.
C) Los
chicos compraron caramelos.
D)
Fernando leyó la carta con lentitud.
E) Mis
hermanas almorzaron contentas.
7. Señale la alternativa que exhibe correcta
puntuación del enunciado.
A) Al
entrar al aula chicos, saluden; al salir, cierren la puerta.
B) Al
entrar al aula, chicos, saluden; al salir, cierren la puerta.
C) Al
entrar al aula, chicos saluden; al salir, cierren la puerta.
D) Al
entrar al aula; chicos saluden; al salir, cierren la puerta.
E) Al
entrar al aula, chicos, saluden, al salir, cierren la puerta.
LITERATURA
8.Los siguientes versos: “¿Por qué a verte volví,
Silvia querida? ¡Ay triste! ¿Para qué? ¡Para trocarse mi
dolor en
más triste despedida!” pertenecen a
A)
Ricardo Palma
B)
Mariano Melgar
C) José
Asunción Silva
D) Carlos
Augusto Salaverry
E) José
de Espronceda
9. La figura literaria que aparece en los
siguientes versos:
“Querrán
volarlo y no podrán volarlo. / Querrán romperlo y no podrán romperlo. / Querrán
matarlo y no
podrán
matarlo”, es
A) la
metáfora.
B) el
hipérbaton
C) la
anáfora.
D) el
símil.
E) la
hipérbole.
10. Los personajes que en El mundo es ancho y ajeno
de Ciro Alegría tienen el papel de alcalde de la
comunidad de Rumi y que representan, respectivamente, la tradición y la
modernidad son
A) Álvaro
Amenábar y el Mágico
B)
Augusto Maqui y Demetrio Sumallacta
C)
Rosendo Maqui y Benito Castro
D) El
Fiero Vásquez y Benito Castro
E)
Calixto Páucar y Álvaro Amenábar
PSICOLOGÍA
11. La autoestima del adolescente está ligada,
principalmente, a dos aspectos:
A) la
eficiencia física y el atractivo corporal.
B) la
eficiencia académica y el atractivo corporal.
C) el
atractivo corporal y el desarrollo intelectual.
D) el
desarrollo intelectual y la eficiencia académica.
E) la
eficiencia física y el desarrollo intelectual.
12. Una característica del periodo preoperacional
del desarrollo intelectual, según Jean Paiget, es el
egocentrismo, que se manifiesta cuando el niño
A) no
quiere compartir sus juguetes.
B)
buscar jugar solamente con los de su mismo sexo.
C)
desea las pertenencias de otros niños.
D) cree
que todo gira alrededor de él.
E)
busca constantemente llamar la atención.
13. Matías aspira a ser ingeniero de sistemas, pero
no llega a alcanzar vacante en una prestigiosa
universidad donde proyectaba estudiar esa carrera. Ante todo esto
afirma: “Que bueno que no ingresé”,
mejor
estudio ensamblaje y programación de computadoras, termino más rápido y
encuentro trabajo con
mayor
facilidad”. La situación revela un caso de
A) proyección.
B)
sublimación.
C)
racionalización.
D)
regresión.
E)
compensación.
EDUCACIÓN CÍVICA
14. Hay derechos de primera, segunda y tercera
generación; entre estos últimos se considera el derecho a
la
A)
educación.
B)
vida.
C)
seguridad social.
D)
libertad de expresión.
E) paz.
15. Según el orden jurídico vigente, señale la
alternativa que presenta jerarquía normativa de mayor a
menor.
A) Ley,
Tratado, Resolución Ministerial, Decreto Legislativo.
B)
Decreto Legislativo, Tratado, Ley, Resolución Ministerial.
C)
Resolución Ministerial, Decreto Legislativo, Tratado, Ley.
D)
Tratado, Ley, Decreto Legislativo, Resolución Ministerial.
E)
Tratado, Decreto Legislativo, Ley, Resolución Ministerial.
HISTORIA DEL PERÚ
adoctrinarlos fue
A)
Encomienda.
B)
Corregimiento.
C)
Intendencia.
D)
Repartimiento.
E) Caja
de comunidad.
17. La cultura Lima del periodo de los Desarrollos
Regionales (200 a.C. - 600 d.C.), tuvo como principal
característica el empleo de
A)
cabezas clavas.
B)
tapiares.
C)
guarangos.
D)
monolitos.
E)
adobitos.
18. Desde mediados de la década de 1850, los
volúmenes de las exportaciones peruanas subieron
vertiginosamente debido a la
A)
comercialización del guano.
B)
histórica revolución industrial.
C)
aparición de nuevos mercados.
D)
venta de metales preciosos.
E)
reforma de los sistemas aduaneros.
19. Durante el periodo de la República
Aristocrática, se produjo el auge de la exportación de caña de azúcar
y de
algodón debido
A) al
empleo de guano de las islas.
B) al
uso de mano de obra barata.
C) a la
tecnificación de la agricultura.
D) a la
inversión de capital francés.
E) a la
Compañía Recaudadora de Impuestos.
HISTORIA UNIVERSAL
20. La Revolución Neolítica en los grandes valles
del Cercano y Medio Oriente, que también se desarrolló
en
otras latitudes, consistió en el paso de formas de vida nómadas a otras
sedentarias, y su rasgo
fundamental fue
A) la
domesticación de plantas y animales.
B) el
uso creciente de la piedra pulimentada.
C) la
organización sistemática de la cacería.
D) el
desarrollo de intercambios comerciales.
E) el
descubrimiento de los metales.
21. Convocadas por Luis XVI, el 5 de mayo de 1789,
se reunieron en Versalles los Estados Generales con
la
finalidad de
A)
organizar el sistema republicano.
B)
resolver la crisis financiera de Francia.
C)
elegir una Asamblea Constituyente.
D)
establecer el voto individual de sus miembros.
E) dar
una nueva organización territorial.
22. Para el historiador griego Herodoto, Egipto era
un don del río Nilo porque
A) sus
crecientes anuales fertilizaban sus tierras.
B)
permitió el desarrollo del transporte y el comercio.
C) sus
caídas y cataratas generaban energía.
D) los
campesinos lo adoraban como a un dios.
E) su
delta permitió abrir un puerto en el Mediterráneo.
23. En la denominada “Guerra Fría”, durante la
segunda mitad del siglo XX, se produjeron enfrentamientos
entre
los Estados Unidos y la Unión Soviética. ¿En qué acontecimiento histórico se
considera que el
mundo
estuvo más próximo a la Tercera Guerra Mundial?
A)
Invasión de Corea del Norte
B)
Escalada de la guerra en Vietnam
C)
Crisis de los misiles en Cuba
D)
Construcción del muro de Berlín.
E)
Invasión china del Tibet
GEOGRAFÍA
24. En el gráfico, hay varios paralelos, pero uno
está con su valor en grados de latitud. ¿Cómo se llama ese
paralelo?
A)
Círculo polar Norte
B)
Círculo polar Sur
C)
Trópico de Cáncer
D)
Trópico de Capricornio
E) Línea
ecuatorial
25. Según la Teoría de Placas, las placas de Nazca
y Sudamericana chocan a lo largo de la fosa oceánica
inestable, la cual se denomina zona de
A)
expansión.
B)
dilatación.
C)
levantamiento.
D)
estabilidad.
E)
subducción.
26. Desde el punto de vista biogeográfico, en la
región natural puna predomina la vegetación de
A)
sabana.
B)
estepa.
C)
matorral.
D)
manglares.
E)
bosque alto.
27. La red Universal Transversal de Mercator (red
UTM) es importante porque
A) es
utilizada en el mundo inclusive a más de 80º Sur.
B) es
perfectamente compatible con la proyección cónica.
C) no
tiene limitaciones en ninguna parte del mundo.
D) es
usada entre los 80ºS y 84ºN.
E) está
constituida por más de 60 zonas.
ECONOMÍA
28. La retribución asignada al trabajador, según la
cantidad de unidades producidas, se denomina salario
A)
mínimo.
B)
vital.
C)
nominal.
D) a
destajo.
E) real.
29. Aquellos bienes que no son resultado del
trabajo ni son susceptibles de ser racionados, dada su
abundancia, se clasifican como
A)
económicos.
B)
intermedios.
C)
libres.
D)
fungibles.
E)
finales.
30. La organización internacional que ayuda a
resolver problemas de las balanzas de pagos y la estabilidad
de los
tipos de cambio de los países es
A) el
Fondo Monetario Internacional (FMI).
B) el
Banco Mundial (BM).
C) la
Organización de las Naciones Unidas (ONU).
D) la
reserva Federal de los EE.UU. (FED).
E) la
Organización Mundial del Comercio (OMC).
31. Cuando un grupo de países, inmersos en un
proceso de integración económica, permite el libre
movimiento del capital y de la fuerza de trabajo configura el
funcionamiento de
A) un
Acuerdo Preferencial.
B) una
Zona de Libre Comercio.
C) una
Unión Aduanera.
D) un
Tratado de Cooperación Económica.
E) un
Mercado Común.
FILOSOFÍA
32. Los representantes de la filosofía atomista en
la antigua Grecia fueron
A)
Parménides y Zenón.
B)
Heráclito y Demócrito.
C)
Leucipo y Demócrito.
D)
Leucipo y Anaxágoras.
E)
Anaxímenes y Jenófanes.
33. El pensamiento filosófico de Nietzsche
desarrolla
A) la
muerte de Dios como acontecimiento que divide la historia.
B) la
lucha de clases entre burgueses y proletarios.
C) la
idea del progreso que conducirá a la humanidad hacia la paz.
D) el
impulso vital concebido como evolución creadora.
E) la
angustia como una forma de relacionarse con el mundo.
34. Son filósofos peruanos del siglo XX:
A)
Andrés Bello y Augusto Salazar Bondy.
B)
Mariano Iberico y Francisco Miró Quesada.
C)
Leopoldo Zea y Francisco Miró Quesada.
D)
Mariano Iberico y Leopoldo Zea.
E) José
Vasconcelos y Augusto Salazar Bondy.
35. Una idea central de la filosofía de Hegel se
refiere a
A) las
ciencias naturales como paradigma de toda clase de conocimiento.
B) la
distinción entre juicios analíticos, juicios sintéticos y juicios sintéticos a
priori.
C) las
ideas claras y distintas como fundamento de la totalidad real.
D) la
historia como desarrollo del espíritu en busca de la libertad.
E) la
experiencia como la base a la que se reduce todo conocimiento.
UNMSM 2010-II (Domingo)
LENGUAJE
1. Indique la palabra con diptongo
A) vacío
B) quena
C) limpié
D) día
E) línea
2. ¿Cuál de las alternativas presenta uso correcto
de las letras mayúsculas?
A) La
Reina Sofía vive muy feliz en su castillo.
B) El
Colegio Médico se pronunciará mañana.
C) Los
delegados Chinos nos visitaron.
D) El
Ministro de Salud fue a Chile.
E)
Enviarán una misión al planeta Marte.
3. Marque la alternativa que corresponde a una
oración compuesta coordinada.
A) Lo
rescataron de entre los escombros.
B) Juan
no viene porque está enfermo.
C) Me
disgusta que mientas reiteradamente.
D) No
quiere ni puede hacerlo bien.
E) Juan y
María irán a llamarlo mañana mismo.
4. Si la oración “Juana, María y Lucho son
culpables” contiene un vocativo, la alternativa que alude a los
enunciados correctos es
I. Tanto
Juana como María y Lucho son culpables.
II. Juana
no es culpable; solo María y Lucho son culpables.
III.
Juana se informa que María y Lucho son culpables.
IV. Las
tres personas mencionadas son culpables.
A) II, III B) I, II C) I, IV D) II, IV E) III, IV
5. Indique la alternativa en la cual ninguna de las
palabras debería llevar tilde.
A) No nos
dijeron nunca por que se fueron tan temprano.
B) Dime
quienes respondieron a tu llamado, por favor.
C) Fueron
declarados culpables quienes se alejaron.
D) Porque no fueron, no supieron como los
sancionaron.
E) No nos
dijeron que hicieron, cuando fueron al paseo.
6. ¿En cuál de las siguientes opciones hay uso
apropiado de los dos puntos?
A) Quiero
decirte que: eres el más indicado para el cargo.
B) Si
lees el libro: podrás beneficiarte con la lectura.
C)
Todavía era temprano: y no quería apurarse.
D) Se le
nota muy estresado: debe divertirse más.
E) Se
compró una chompa azul, una camisa: celeste y blanca.
7. Señale la alternativa donde todas las palabras
presentan morfemas gramaticales derivativos?
A) Sol,
luna, animación.
B) Toro,
cerdo, animal.
C)
Cubrecama, cuadernos, verdad.
D)
Pensamiento, amigo, boxeador.
E)
Intolerable, pollería, cigarrera.
LITERATURA
8. En la Odisea, Ulises simboliza
A) valor
y templanza.
B)
astucia e ingenio.
C)
fortaleza y moral.
D)
inteligencia y castidad.
E)
fidelidad y humildad.
9. Los heraldos negros, María y Fuenteovejuna
pertenecen, respectivamente, a los géneros literarios
A) épico,
lírico y dramático.
B)
dramático, lírico y épico.
C)
lírico, dramático y épico.
D)
lírico, épico y dramático.
E) épico,
dramático y lírico.
10. Las figuras de cisnes, centauros y princesas,
representados en los discursos poéticos finiseculares y de
principios del siglo XX, en Latinoamérica, corresponden al
A)
Vanguardismo. B) Realismo. C) Naturalismo.
D) Surrealismo. E) Modernismo.
PSICOLOGÍA
11. Cuando hablamos de adaptación de una persona a
su ambiente, nos referimos a
A) su
visión global del mundo y de la vida.
B) la
percepción de su ambiente social.
C) sus
respuestas ante las demandas del medio.
D) la
aceptación de las normas de grupo.
E) sus
reacciones ante las agresiones ambientales.
12. Una de las principales características de la
memoria semántica reside en que
A) es
menos resistente al olvido que la memoria episódica.
B) se
estructura y organiza conceptualmente.
C) sólo
contiene información explícitamente codificada.
D) se
refiere a los aspectos procedimentales.
E) está
basada en representaciones icónicas.
EDUCACIÓN CÍVICA
13. La Declaración Universal de los Derechos
Humanos fue aprobada
A)
antes de la Primera Guerra Mundial.
B)
durante la Revolución Francesa.
C)
entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
D)
después de la Segunda Guerra Mundial.
E)
durante la independencia de EE.UU.
14. Los alcaldes y regidores son elegidos por sufragio
directo. Si se prueba que cometieron actos de corrupción durante su gestión, el pueblo puede destituirlos recurriendo
al derecho de control ciudadano llamado
A)
Remoción de autoridades.
B)
Revocatoria de autoridades.
C)
Asamblea general de vecinos.
D)
Iniciativa de referéndum.
E) Ley
de municipalidades.
HISTORIA DEL PERÚ
15. En 1536 se produjo el primer movimiento de
resistencia armada contra la invasión española al
Tahuantinsuyo, el que fue dirigido por
A)
Túpac Amaru
B)
Paullu Inca
C)
Sayri Túpac
D)
Manco Inca
E) Titu
Cusi Yupanqui
16. En el Imperio Incaico, una panaca estaba
compuesta por
A)
todas las personas que libremente se adscribían a ella.
B) los
descendientes varones del inca exclusivamente.
C) la
descendencia masculina y femenina del inca.
D) los
descendientes que eran elegidos por el inca.
E) las
mujeres de todos los mandatarios incas.
17. El Crac de octubre de 1929, que desencadenó la
gran crisis capitalista mundial de los años 30, se inició con
A) la
quiebra de la Bolsa de Nueva York.
B) la
recesión industrial norteamericana.
C) la
depresión económica europea.
D) el
desempleo masivo de trabajadores.
E) la
inflación y alza de precios.
18. Justiniano, el más brillante emperador
bizantino, emprendió una importante recopilación de leyes, que
clasificó y editó en
A) una
constitución.
B) un
código.
C) una
ley.
D) un
reglamento.
E) una
tabla.
GEOGRAFÍA
19. La capacidad que tiene un Estado de elegir
libremente su propio destino, sin la intervención de estados
o
potencias extranjeras, se denomina __________ nacional.
A)
seguridad.
B)
patrimonio.
C)
identidad.
D)
soberanía.
E)
conciencia.
20. La Cordillera de los Andes, como parte del
sistema andino, recorre un gran sector de América del Sur
que
abarca parte del territorio del Perú y de países como
A)
Chile, Bolivia y Venezuela.
B)
Argentina, Chile y Brasil.
C)
Argentina, Guyana y Ecuador.
D)
Bolivia, Uruguay y Venezuela.
E)
Chile, Paraguay y Venezuela.
ECONOMÍA
21. El índice de Desarrollo Humano (IDH) es un
indicador de desarrollo de un país elaborado po
A) el
Fondo Monetario Internacional (FMI).
B) el
Banco Mundial (BM).
C) el
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
D) el
Banco Interamericano de desarrollo (BID).
E) la
Organización Mundial del Comercio (OMC).
A)
compensación.
B)
devolución.
C)
comisiones por administración.
D)
amortización e intereses.
E)
gestión de la deuda.
FILOSOFÍA
23. El filósofo contemporáneo que formuló la
concepción semántica de la verdad fueA) Frege.
B)
Tarski.
C)
Russell.
D)
Wittgenstein.
E)
Bunge.
24. Identifique las obra de Platón:
A)
Fedón, Metafísica, República.
B)
República, Fedón, Política.
C)
Banquete, República, Política.
D)
República, Banquete, Poética.
E)
Banquete, Fedón, República.
UNMSM 2011-I (Domingo)
LENGUAJE
1. Señale la palabra con diptongo
A)
Anfitetaro B) Tráemelo C) Reúne D) Destruido E) Baúl
2. Marque la alternativa que presenta una palabra
incorrectamente escrita.
A) Juana
sintió un sabor acervo en la lengua.
B) El
acervo cultural del Perú es impresionante.
C) Al
autor le incomoda la crítica acerba de la prensa.
D) Melgar
soportó el dolor que le produjo la ausencia de Silvia.
E) La
acidez se produce por exeso de iones hidrógeno.
3. Indique la alternativa en la cual los tres
términos no corresponden al mismo criterio de clasificación de
palabras,
según la posición del acento.
A)
Intensidad, destituir, desinterés
B)
Perjudicaron, convaleciente
C)
Férreo, oblicuo, destrozaron
D)
Cuídate, Mediterráneo, estético
E)
Altruismo, destruido, continuo
4. En la construcción “silenciosa arpa cubierta de polvo gris”, el núcleo es
A)
cubierta B) arpa C) silenciosa D) gris
E) polvo
5. Marque la alternativa que muestra una oración subordinada
sustantiva.
A) El
delincuente saltó por donde pudo.
B) El
amigo, que fue condecorado, es de Cuzco.
C) Te
reías bien y me hacías reír.
D) Pensé
que Magnolia me hablaría de su dolor.
E) Puesto
que no has sacado buena nota, no viajarás.
6. Identifique las oraciones que contienen
conjunciones con significado aditivo.
1. Compró
más de lo necesario.
2. Martha
y María conversaban.
3. Además
de ti, Luis vendrá.
4. Ni tú
ni yo sabemos.
5. Bertha
es profesora; Teresa, también.
A) 2 y 4
B) 1 y 4
C) 2 y 5
D) 4 y 5
E) 1 y 2
7. Elija la oración con uso correcto de coma (,) y
punto y coma (;).
A) A mi
perro, le gusta ladrar, seguir a las perras, comer huesos; a mi gato en cambio;
jugar con sus
crías, dormir en mi cama, comer hígado de pollo.
B) A mi
perro le gusta ladrar, seguir a las perras, comer huesos; a mi gato, en cambio,
jugar con sus
crías, dormir en mi cama, comer hígado de pollo.
C) A mi
perro; le gusta ladrar, seguir a las perras, comer huesos; a mi gato; en
cambio, jugar con sus
crías, dormir en mi cama, comer hígado de pollo.
D) A mi
perro le gusta ladrar, seguir a las perras, comer huesos; a mi gato en cambio,
jugar con sus crías,
dormir en mi cama, comer hígado de pollo.
E) A mi
perro le gusta ladrar, seguir a las perras; comer huesos, a mi gato; en cambio,
jugar con sus
crías, dormir en mi cama, comer hígado de pollo.
LITERATURA
8. La especie literaria que pertenece al género
épico es
A) el
auto sacramental
B) la
égloga
C) la
elegía
D) la
canción
E) el
cantar de gesta
9. Su afán de verosimilitud, la presencia de temas
centrados en la lucha del hombre con la naturaleza o los
conflictos en el ámbito rural, son características de la narrativa
A)
barroca B) modernista C) naturalista D) regionalista E) neorrealista
A)
Simbólicas – José María Eguren
B) Los
heraldos negros – César Vallejo
C) Las
voces múltiples – Abraham valdelomar
D)
Pasionarias – Ricardo Palma
E)
Minúsculas – Manuel González Prada
PSICOLOGÍA11. La orientación que el adolescente propone dar a su propia existencia se denomina
A)
dinámica familiar.
B) uso
del tiempo.
C)
proyecto de vida.
D)
desarrollo de valores.
E) sentido del valor.
12. Cuando Andrés acepta un trabajo y, luego, en su
desempeño surgen exigencias frente a las cuales no
se
siente competente y son sentidas como amenazas, decimos que se trata de una
situación
generadora de
A)
agresividad.
B)
depresión.
C)
racionalización.
D)
estrés.
E)
conflicto.
CÍVICA
13. Para que nuestra sociedad alcance la paz
integral, ésta debe descansar en los valores de la
A)
conversación, respeto e inflexibilidad.
B)
tranquilidad, amor y conciliación.
C)
humildad, vitalidad y tranquilidad.
D)
libertad, justicia y responsabilidad.
E)
verosimilitud, diálogo y tolerancia.
en que
el primero
A) es
el resultado de una fusión.
B) es
liderado por un independiente.
C)
tiene alcance nacional.
D)
cuenta con personeros.
E)
puede hacer alianzas.
HISTORIA DEL PERÚ
15. En la Colonia, la persecución religiosa
desarrollada por la Iglesia Católica contra las religiones
andinas
fue denominada
A)
reducción de indígenas.
B)
extirpación de idolatrías.
C)
repartimientos de indígenas.
D)
persecución de herejías.
E)
encomienda de indios.
16. La Sociedad Patriótica fue convocada por San
Martín y Monteagudo en 1822 para debatir sobre
A) el
voto de los indígenas.
B) la
abolición de la esclavitud.
C) los
derechos de los criollos.
D) la
nueva Constitución.
E) la
formación de gobierno.
17. El Laudo Arbitral de París, que resolvió en
contra del Perú el litigio sobre la propiedad y explotación de
los
yacimientos petrolíferos de La Brea y Pariñas, fue firmado durante el gobierno
de
A)
Guillermo Billinghurst
B) José
Pardo y Barreda
C)
Óscar Ríos Benavides
D)
Augusto B. Leguía
E) Luis
Sánchez Cerro
17. El control de pisos ecológicos en la
agricultura incaica se caracterizó por
A)
explotar un máximo de productos agrícolas.
B) la
constitución de acueductos y andenes.
C) la
construcción de camellones.
D) el
aprovechamiento de las cochas.
E) dominar el cultivo de los granos.
18. Los egipcios crean en la vida de ultratumba, en
la que el alma una vez separada del cuerpo tenía como
meta
final
A)
presentarse ante el tribunal de Osiris.
B)
volver al cuerpo para vivir eternamente.
C)
participar en el juicio de los muertos.
D)
presentarse ante el poderoso Amón-Ra.
E)
resistir las acechanzas del dios Seth.
19. En la antigua Roma, los tribunos de la plebe,
que representaban a los plebeyos ante el senado,
A)
tenían derecho a veto en determinadas acciones.
B) no
gozaban del derecho a protección y asilo.
C) no
estaban facultados para proponer proyectos de ley.
D)
podían oponerse a cualquier acción de un magistrado.
E)
tenían funciones judiciales muy específicas.
definitiva, produjo
A) la
reducción del mercado. B) el fortalecimiento
de la Iglesia.
C) la
decadencia del Islam. D) la
formación de feudos en Europa.
E) la
decadencia del sistema feudal.
21. A la forma de propiedad que predominó alrededor
del Mediterráneo, como remanente de la cultura
romana
durante la Baja Edad Media, se le denominó
A)
latifundio. B) condado.
C)
patronato. D) feudo.
E)
principado.
y la
Luna, se denominan
A)
olas.
B)
corrientes.
C)
afloramiento.
D)
tsunamis.
E)
mareas.
23. El punto extremo oriental del territorio
peruano se encuentra en el departamento de
A)
Loreto.
B)
Ucayali.
C)
Puno.
D)
Madre de Dios.
E)
Cuzco.
A)
oxígeno.
B)
ozono.
C)
nitrógeno.
D)
hidrógeno.
E)
argón.
fue
A)
aprovechar los recursos de flora.
B)
prohibir los experimentos nucleares.
C)
proteger los recursos de fauna.
D) explorar
los yacimientos de petróleo.
E)
explotar los yacimientos de minerales.
ECONOMÍA
26. El petróleo es un bien necesario para la industria mundial y, además, tiene como características ser
A)
libre y no renovable.
B)
limitado y no renovable.
C)
escaso y renovable.
D)
fungible y renovable.
E)
precario y no reproductible.
arancel
a la importación de productos, está implementando una
A)
política proteccionista.
B)
apertura de la economía.
C)
competencia perfecta.
D)
política cambiaria.
E)
política neoliberal.
FILOSOFÍA
28. Asumiendo que, a diferencia de las bestias o
los dioses, el hombre requiere vivir en comunidad con sus
semejantes, Aristóteles sostuvo que somos
A)
personas éticas.
B)
animales racionales.
C)
animales políticos.
D)
siempre solidarios.
E)
series tolerantes.
29. Si en un concurso de belleza algunas participantes son consideradas hermosas y otras feas, ello
expresa
la propiedad del valor denominado
A)
polaridad.
B)
objetividad.
C)
gradualidad.
D)
subjetividad.
E)
regularidad.
30. Identifique la tesis que se refieren al origen
del conocimiento.
I. La
razón es la fuente del conocimiento.
II. Es
posible conocer las cosas completamente.
III. Es
imposible el conocimiento de las cosas.
IV.
Solamente se puede conocer lo objetivo.
V. El
conocimiento parte de los sentidos.
A) I y
IV
B) I y
V
C) II y
III
D) II y
IV
E) III
y V
A) Metafísica, ciencia y verdad
B)
Lógica, contrastación y diseño
C) Ley,
hipótesis y muestra
D)
Paradigma, teoría y verificación
E)
Axiomas, dogma y veracidad
Extras (para bloque B, C, F)
su
balanza comercial es la
A)
monetarista.
B)
utilitarista.
C)
histórica.
D)
mercantilista.
E)
fisiocrática.
arancel
a la importación de productos, está implementando una
A)
apertura de la economía.
B)
política proteccionista.
C)
competencia perfecta.
D)
política cambiaria.
E)
política neoliberal.
3. El aumento permanente de la demanda de un bien
por los consumidores requiere de un incremento
A) de los
factores de producción por parte de los empresarios.
B) del
salario nominal de los trabajadores desocupados.
C) del
ingreso real de los consumidores modernos.
D) de la
emisión de monedas y billetes por parte del BCR.
E) de la
producción de bienes y servicios de la sociedad.
LENGUAJE
1. Elija la alternativa con uso correcto de mayúsculas
y minúsculas.
A) El
presidente Obama vendrá al Perú.
B) Mis
parientes llegaron al Oeste de la ciudad.
C) El
Papa Juan XXIII visitó Latinoamérica.
D) El
próximo mes viajará el ministro a Chile.
E)
Arequipa, 15 de Diciembre de 2010.
A) Pedro
es inteligente y, desde luego, descuidado.
B) Pedro
es inteligente y, desde luego, descuidado.
C) Pedro
es inteligente, aunque descuidado.
D) Pedro
es inteligente, pero descuidado.
E) Pedro
es inteligente y descuidado.
A) Ella
trabaja en el nuevo teatro.
B)
Nosotros amamos a nuestros padres.
C) Julio
canta maravillosamente.
D) Esa
joven teme la oscuridad.
E) Ayer
vino el profesor de lenguaje.
4. Encuentre el término referido a la misma familia
de palabras.
I.
Ferroso a. humo
II.
Fumarola b. hijo
III.
Foliación c. hoja
IV.
Filiación d. hierro
A) Ia,
IId, IIIb, IVc B) Ic, IIb, IIIa,
Ivd
C) Ib, IIc, IIId, V
D) Id,
IIa, IIIc, Ivb E) Id, IIc, IIIb,
IVa
A) El
perro negro se lastimó la cola.
B) Ella
compró una cartera de cuero.
C) A mi
tío Juan, se le fue la mano.
D)
Preparó una rica ensalada de palta.
E) Piero
quedó ciego en un accidente.
A)
Balompié B) Portahúle C) Ciempiés D) Fácilmente E) Hábilmente
7. Indique la alternativa con puntuación correcta.
A)
Baladas, cumbias y salsa: esa es la música que gusta a la gente; pero, a la
juventud actual el pop el
perreo y el rap.
B)
Baladas, cumbias y salsa, esa es la música que gusta a la gente, pero, a la
juventud actual, el pop, el perreo y el rap.
C)
Baladas, cumbias y salsa: esa es la música que gusta a la gente; pero, a la
juventud actual, el pop, el
perreo y el rap.
D)
Baladas, cumbias y salsa, esa es la música que gusta a la gente; pero, a la
juventud actual el pop, el
perreo y el rap.
E)
Baladas, cumbias y salsa, esa es la música, que gusta a la gente, pero a la
juventud actual, el pop, el perreo y el rap.
LITERATURA
8. El pícaro, uno de los personajes más
caracterizados de la narrativa española del Siglo de Oro, es
reconocido como un
A)
colaborador. B) antihéroe. C) antagonista. D) bufón.
E) idealista.
9. Señale cuál de las alternativas presenta la
relación correcta entre autor y obra literaria.
A) José
María Arguedas - Los ríos profundos
B) César
Vallejo - Simbólicas
C) José
María Eguren - Poemas humanos
D) Manuel
Gonzales Prada - El mundo es ancho y ajeno
E)
Abraham Valdelomar - Prosas profanas
perteneció a esta última?
A)
Miguel de Cervantes Saavedra
B)
Antonio Machado
C) Juan
Ramón Jiménez
D)
Federico García Lorca
E)
Pedro Calderón de la Barca
desarrollo de la persona es conocida como
A)
tiempo manifiesto.
B)
etapa intermedia.
C)
periodo inicial.
D)
susceptibilidad madurativa.
E)
periodo crítico.
12. En el experimento de condicionamiento clásico
de Pavlov, cuando el sonido de la campana llega a
producir salivación en el perro, dicho sonido se ha convertido en
A)
estímulo incondicionado.
B)
estímulo condicionado.
C)
respuesta condicionada.
D)
respuesta incondicionada.
E)
estímulo neutro.
A)
logro.
B)
pertenencia.
C)
aprobación.
D)
afiliación.
E)
seguridad.
14. La diversidad cultural en el Perú se remonta
A) al
imperio de los incas.
B) a la
llegada de los españoles.
C) al
proceso de migración interna.
D) a la
época preincaica.
E) a la
independencia de España.
comunicación.
A)
Conciliación.
B)
Interdicción.
C)
Arbitraje.
D)
Hábeas corpus.
E)
Acción de amparo.
HISTORIA DEL PERÚ
16. Max Uhle, arqueólogo alemán, autor d ela teoría
inmigracionista, sostiene que la alta cultura peruana
tuvo su
origen en
A)
Australia.
B)
Polinesia.
C)
Melanesia.
D)
Mesoamérica.
E)
Micronesia.
17. En el virreinato del Perú, el término empleado
para designar a los esclavos que huían del trabajo
opresivo en busca de libertad fue
A)
quilombo. B) palenque. C) cimarrón. D) mandingo.
E) mogollón.
18. La educación popular en el Perú colonial se
desarrolló en
A)
colegios y escuelas.
B)
iglesias y talleres.
C)
iglesias y talleres.
D)
conventos y monasterios.
E)
colegios de caciques y hospitales.
A) el
impuesto de la República y el de la sal.
B) la
contribución personal y la conscripción.
C) la
contribución personal y el despojo de tierras.
D) el
impuesto de la República y el pontazgo.
E) la
pobreza de los indios y la contribución personal.
inscripciones encontradas en los restos materiales, es denominado
A)
epigrafía.
B)
paleografía.
C)
heráldica.
D)
numismática.
E)
tipografía.
A)
condados. B) satrapías. C) reinos. D) principados. E) regiones.
A)
romanos.
B) fenicios.
C)
griegos.
D)
egipcios.
E)
persas.
23. El absolutismo, gobierno del rey con plena y
entera voluntad, es conocido también como
A)
bullonismo.
B)
mercantilismo.
C)
liberalismo.
D)
regionalismo.
E)
providencialismo.
GEOGRAFÍA
A)
desarrollados - reducir sus emisiones de gases tóxicos.
B) en
desarrollo - incrementar las actividades industriales.
C) de
Europa - desarrollar nuevas formas de energía.
D) del
continente africano - consumir más combustible fósil.
E) del
continente americano - celebrar reuniones anuales.
A)
epicentro
B)
hipocentro.
C)
falla.
D)
zócalo.
E)
placa tectónica.
A)
presencia de aguas tropicales.
B) baja
salinidad de sus aguas.
C)
profundidad de sus aguas.
D) alta
salinidad de sus aguas.
E)
escasez de depredadores.
A)
América.
B)
Asia.
C)
Europa.
D)
Antártida.
E)
África.
ECONOMÍA
28. El término “oikonomos” fue utilizado por los
griegos para referirse a la capacidad personal en la
administración
A) de
la tierra.
B) del
trabajo.
C) de
la producción.
D) del
dinero.
E) de
la casa.
producción nacional es
A) la
cuota.
B) el
dumping.
C) el
subsidio.
D) el
arancel.
E) la
subvención.
30. El incremento del impuesto a las ventas de los
bienes o servicios tiene un carácter _____, pues ______
a los
consumidores a adquirirlos.
A)
proporcional - induce
B) regresivo
- disuade
C)
progresivo - disuade
D)
directo - afecta
E)
indirecto - grava
31. En el desarrollo de la humanidad, la decisión
de transformar los recursos naturales en bienes se orienta,
fundamentalmente, a
A)
intercambiarlos en el mercado.
B)
competir en el mercado.
C)
producirlos para el mercado.
D)
hacer eficiente el trabajo.
E)
satisfacer una necesidad.
FILOSOFÍA
A) no sabe que sabe.
B)
conoce de todo un poco.
C)
conoce bastante de todo.
D) sabe
que no sabe.
E) sabe
que sabe.
A) de
las emociones.
B) de
la conciencia.
C) del
lenguaje.
D) del
movimiento.
E) del
razonamiento.
A)
Estética.
B)
Gnoseología.
C)
Antropología.
D)
Epistemología.
E)
Ética.
I. El
hombre debe defender a Dios.
II. La
sociedad progresa por intereses altruistas.
III. El
resentimiento es el origen de la moral.
IV. El
hombre es una caña débil, pero pensante.
V. La
vida se define por la voluntad de poder.
A) I, V
B) II,
IV
C) I,
II
D)
III, V
E) I,
IV
UNMSM 2011-II (Domingo)
LENGUAJE
A)
Créemelo, lingüística
B)
Rehúsas, cohíbe
C)
Aprenderéis, vahído
D) Tahír,
zoológico
E)
Sustituías, despreciáis
A) Sé
mucho más cuidadoso que ella.
B)
Comprobó que María era tan hábil como Sofía.
C) Su
biblioteca era la más grande de la ciudad.
D) Todos
creen que Olga es muy eficiente.
E) Tu
bicicleta es tan bonita como la mía.
A) De la
historia, disertarán hoy día.
B)
Encontré muchas monedas en el jardín.
C) Los poetas
de ese país dialogaron.
D) Mi
hermano mayor viajará mañana.
E) Sin
temor y con seguridad, hablaremos.
A) José
compró libros, revistas; pero Elsa, siempre frívola, prefirió aretes.
B) José,
compró libros, revistas, pero, Elsa siempre frívola, prefirió aretes.
C) José,
compró libros, revistas; pero Elsa siempre frívola, prefirió aretes.
D) José
compró: libros, revistas, pero, Elsa siempre frívola, prefirió aretes.
E) José
compró: libros, revistas; pero, Elsa, siempre frívola prefirió aretes.
5. En el enunciado “mi abuelo regaló ayer a mi hija
una muñeca que compró en la juguetería”, el
constituyente que cumple la función de objeto indirecto es
A) mi
abuelo. B) una muñeca. C) que compró. D) en la juguetería. E) a mi hija.
A) El
televisor de pantalla plana es caro.
B) El
reloj que compraste ayer es de oro.
C) Es
interesante leer a José María Arguedas.
D) Cuando
todos salían del teatro, tú llegabas.
E) El
músico fue contratado para tocar el piano.
LITERATURA
7. El género literario que se caracteriza por la
enunciación en primera persona y por el predominio de la función expresiva o emotiva es denominado.
A)
dramático. B) lírico. C) épico. D) narrativo. E) ensayo.
española.
A) César
Vallejo y Gustavo Adolfo Bécquer.
B) Julio
Ramón Ribeyro y Rubén Darío.
C) Rómulo
Gallegos y Federico García Lorca.
D) Miguel
de Cervantes Saavedra y Antonio Machado.
E) Pablo
Neruda y Gabriel García Márquez.
9. Los héroes de la Iliada que son denominados como
“el de tremolante casco” y “el de los pies ligeros” son, respectivamente
A)
Aquiles y Ulises. B) Patroclo y Aquiles. C) Héctor y Aquiles.
D)
Patroclo y Héctor. E) Menelao y París.
10. ¿Cuál de las siguientes estructuras del sistema
nervioso tiene un papel importante en la regulación del
ciclo
sueño-vigilia?
A) La formación reticular.
B) La
corteza prefrontal.
C) La
amígdala cerebral.
D) El
hipotálamo lateral.
E) El
lóbulo frontal.
A) la
experiencia previa.
B) la
conectividad reticular.
C) el
nivel de maduración.
D) la
intensidad motivacional.
E) el
estado general de salud.
A) las
zonas erógenas no cambian a lo largo del crecimiento.
B) el
niño nace con un conjunto de impulsos inconscientes.
C) la
etapa de latencia es la más importante en el desarrollo.
D) el
complejo de Edipo se establece durante el periodo oral.
E) el
temperamento está determinado genéticamente.
13. El medio fundamental para desarrollar una
cultura de paz en el ámbito nacional es
A) la
política.
B) la religión. C) la competencia económica.
D) el
crecimiento económica. E) la
educación.
A) de
las Fuerzas Armadas.
B) de
la Contraloría General.
C) del
Poder Judicial.
D) de
la Procuraduría Pública.
E) de
la Fiscalía de la Nación.
HISTORIA DEL PERÚ
15. De acuerdo con Julio César Tello Rojas, la
antigua cultura peruana se desarrolló íntegramente en el
territorio andino y recibió, en su formación, la poderosa influencia
A) del
norte del Perú.
B) del
sur del país.
C) del
altiplano peruano-boliviano.
D) de
la cuenca ayacuchana.
E) del
oriente amazónico.
16. Las primeras diferencias sociales en la
historia peruana se evidencian en la cultura
A)
Vicús. B) Chavín. C) Mochica. D) Nasca. E) Kotosh.
HISTORIA UNIVERSAL
A)
equilibrio de los poderes del Estado.
B) fomento de la creatividad.
C)
poder real sobre la iglesia.
D)
espíritu racional-crítico.
E)
bienestar del pueblo.
18. ¿Cuál fue el propósito principal del congreso
de Viena, realizado con las principales potencias europeas
en 1814?
A)
Restablecer las monarquías absolutas.
B)
Combatir la Revolución francesa.
C)
Apoyar los principios laborales.
D)
Respaldar a Napoleón Bonaparte.
E)
Consolidar la hegemonía austríaca.
GEOGRAFÍA
19. Si el círculo ecuatorial terrestre mide 40075
km, aproximadamente, entonces un grado de longitud será
equivalente a
A)
111,9 km B) 111,3 km C) 111,0 km D) 111,1 km E) 111,5 km
20. Los países con mayor densidad poblacional son
necesariamente los
A) más
industrializados. B) más
desarrollados. C) de mayor extensión.
D) de
menor extensión. E) más poblados.
21. Aquellos objetos que no están directamente
dirigidos a satisfacer las necesidades humanas, sino las de
la
producción, son denominados bienes
A)
intermedios. B) de consumo. C) económicos. D) complementarios. E) sustitutos.
22. Todo mercado _______, como el del azúcar, tiene
la capacidad dominante para vencer el producto a un
precio ______
A)
competitivo - de equilibrio.
B)
monopolista - máximo.
C)
oligopolio - mínimo.
D)
oligopolio - normal.
E)
imperfecto - estable.
FILOSOFÍA
23. Desde el punto de vista filosófico, las
limitaciones básicas en la existencia del hombre son
A) la
alimentación y el vestido.
B) la
autonomía y la libertad.
C) el
conocimiento y la ignorancia.
D) el
lenguaje y la movilidad.
E) el
espacio y el tiempo.
24. Según Aristóteles, la filosofía es,
fundamentalmente, el estudio de
A) los
mitos. B) la lógica. C) las ideas. D) las causas. E) la divinidad.
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