Analogías verbales A. Analogías continuas. https://www.youtube.com/watch?v=Q_WqPKIlgAk
https://www.youtube.com/watch?v=4DY6iAm09mQ
https://www.youtube.com/watch?v=nauCY2k8WEs
En este ejercicio nos encontramos con una pareja de palabras, relacionadas de alguna manera, y con otra palabra.
En las respuestas tendremos que encontrar otra palabra que unida a la última forme una pareja que guarde la misma relación que la primera.
Si la primera pareja consta de dos sinónimos, la segunda tendrá que estar formada también por dos sinónimos.
1. INEPTITUD es a TORPEZA como IGUALDAD es a :
a) paridad b) desequilibrio c) desnivel d) coherencia
2. LAVAR es a ENSUCIAR como PARTICIPACIÓN es a:
a) implicación b) asociación
c) intervención d) inhibición
3. VERDE es a HIERBA como AMARILLO es a:
a) papel b) plátano
c) árbol d) libro
miércoles, 6 de febrero de 2013
Ejemplos de Analogías Verbales - Ejercicios Resueltos
Al observar con objetividad nuestro pasado
histórico podemos afirmar que la analogía cuyo fundamento esencial es la
comparación! no es una técnica novedosa, sino un instrumento racional que
viene utilizándose desde tiempos remotos. El hombre, en su inquietud por
comprender los fenómenos naturales, en su afán por desarrollar la ciencia y
cultivar el arte, ha ido descubriendo muchas maneras de asociar los
elementos de su entorno. Una de ellas es la analogía, la cual emerge cuando el
ser humano empieza a relacionar las cosas sobre la base de las
características semejantes que poseen.
Ejercicios Resueltos de Analogías Verbales.
Ejercicio Nº
1
PATENTE significa descubierto, notorio, claro.
LATENTE es oculto y escondido. La relación existente entre estos términos
es de antonimia. Es decir, patente es antónimos de latente. En las alternativas,
notamos que locuaz es antónimo de lacónico. El primero se refiere al que se
expresa con muchas palabras y el segundo, al que se expresa brevemente. Así
mismo, hallamos antonimia entre extrovertido e introvertido, lo mismo que entre
real e ideal. En estas tres posibilidades la relación principal es la misma.
Pero, identificando la relación secundaria del par base, nos damos cuenta que
alude a la forma como las cosas manifiestan su existencia en la realidad.
Patente se refiere a lo que es de naturaleza evidente y latente, a lo que no se
puede percibir usualmente. De manera análoga, EXTROVERTIDO e
INTROVERTIDO aluden al modo como se manifiesta el temperamento humano en
su medio social. El primero, es aquel que se inclina por las relaciones
interpersonales y el segundo, el que rehuye al trato humano. Locuaz y lacónico
sólo aluden a la cantidad de palabras. Rpta. (C)
Ejercicio Nº 2
ENHEBRAR
es pasar la hebra por el ojo de una aguja. BORDAR, es adornar una
tela o piel labrándola en relieve. Entre ambos términos existe relación de
contigüidad. Es decir, primero se debe enhebrar para luego bordar. La misma
relación se observa entre PENSAR y EXPRESAR. Adicionalmente, el
par base alude a un acto preparatorio (enhebrar) que garantiza la calidad de un
acto posterior (bordar). De igual forma, al pensar coordinamos las ideas para
que nuestra expresión resulte eficaz. Si bien la relación errar es a corregir
evidencia también la misma relación principal, sin embargo no comparte la
relación secundaria, pues alude a la enmienda de un error y no a un acto
creativo. Rpta.
(C)
Ejercicio Nº 3
AMARGOR
es el sabor amargo. SABOR es la sensación que ciertos cuerpos producen en
el órgano del gusto. La relación principal es de especie a género. Por ende,
podemos decir que el amargor es una especie de sabor. Entre las alternativas, la
maldición no es tipo de pensamiento sino una expresión. En cambio, rencor si es
un sentimiento y el homicidio, un delito. Pero, ni la fetidez es un olfato ni el
cigarrillo es un vicio. En consecuencia, como hay dos posibilidades, volvernos
al par base y nos preguntarnos, ¿qué clase de sabor es el amargor? Un sabor
desagradable, una sensación que produce rechazo. De modo análogo, el
RENCOR es un sentimiento desagradable, que genera disgusto. Si bien, el
homicidio es un acto de efectos desagradables, no se trata de una sensación sino
de una acción ilícita. Rpta.
(B)
Ejercicio Nº 4
PINTURA es el arte de representar un objeto en una
superficie, con las líneas y los colores convenientes. COLOR, es una
sustancia preparada para pintar o teñir. Observando los significados de ambas
palabras, vemos que la relación existente es de producto a materia prima.
Entonces, si /a pintura se elabora con colores, ¿la música se compone con notas?
Claro que sí. Luego, no podemos sostener que el arte se haga con creaciones,
sino que las creaciones son frutos del arte. ¿El agua se elabora en base al
oxígeno? No, más bien el oxígeno es un componente del agua. Una escultura si se
hace con mármol. Una obra de literatura se elabora con palabras y no con
talento, ya que éste es el medio impulsor, mas no la materia prima. Volviendo a
la premisa, nos preguntamos ¿de qué modo se utilizan los colores para elaborar
la pintura? Mezclándolos, para lograr la armonía deseada. En conclusión, así
como la pintura se hace combinando algunos colores; de modo semejante, la
MÚSICA se hace combinando algunas NOTAS musicales. Rpta.
(A)
Ejercicio Nº 5
FRONTERA es el confín de un estado y PAÍS,
es nación, región o territorio. Aquí se evidencia la relación analógica de parte
a todo. Verbalizando esta relación, diremos que todo país tiene fronteras.
Remitiéndonos a las alternativas, se advierte que todo cuadro tiene marco; todo
cuadrado tiene perímetro y todo terreno tiene linderos. Pero, ¿los continentes
tienen océanos? No, ambos se complementan para formar la superficie terrestre.
Finalmente, vemos que todo territorio tiene hitos. Como se aprecia, cuatro
alternativas poseen la misma relación principal. Enseguida, procedemos a
identificar la relación secundaria del par base. Así, sabemos que un país tiene,
generalmente, varias fronteras que lo limitan con otros países. El marco
delimita al cuadro, pero no con respecto a otros cuadros. El perímetro delimita
al cuadrado pero no con otros cuadrados. Por su parte, los hitos si delimitan un
territorio con otros, pero son puntos separados. Por lo tanto, si una frontera
delimita a un país con otros, un LINDERO delimita un TERRENO con
otros. Rpta. (C)
Ejercicio Nº 6
UNISONANCIA es la concurrencia de dos o más voces
o instrumentos en un mismo tono de música. CORO es el conjunto de
personas reunidas para cantar. Entonces, este par se encuadra mejor en la
relación de característica. En una expresión, se puede afirmar que todo coro
busca la unisonancia. Entre las alternativas, la tropa no busca la tregua sino,
la victoria; el sindicato no busca la remuneración sino la unidad para
reivindicar sus derechos; el alumnado, ¿busca el estudio? Tampoco porque lo que
procura es el aprendizaje. Un matrimonio si busca la felicidad, como una
asamblea busca la conformidad. Ante estas dos posibilidades, retornamos al par
base y nos preguntamos ¿cómo logra un coro la unisonancia? Naturalmente, sobre
la base del esfuerzo colectivo; con la presencia de los coristas en reuniones
constantes. Por consiguiente. la unisonancia es la armonía de voces de los
componentes del coro, así como la CONFORMIDAD es la armonía de opiniones
emitidas por los componentes de la ASAMBLEA. Rpta.
(E)
Ejercicio Nº 7
TIERRA
es la materia inorgánica desmenuzable de la cual principalmente se compone el
suelo. LODO es la mezcla de tierra y agua, especialmente la que resulta
de las lluvias en el suelo. Entonces, si tierra más agua es lodo, ¿aire más agua
es lluvia? Evidentemente, no. Por otro lado, como la larva pertenece a una etapa
anterior a la ninfa; en realidad, hay contigüidad entre ambos. Témpera y
acuarela son dos tipos de pintura. Luego, ¿detergente más agua es espuma? Ahora.
sí. Finalmente ¿leche más agua es queso? No, el queso deriva de la leche sin
necesidad de agua. Así, vemos que sólo existe una posibilidad. Por lo tanto, así
como el lodo es una sustancia pastosa que resulta de la combinación de tierra y
agua; de modo análogo, la espuma es una sustancia ligera y esponjosa que resulta
de la combinación de DETERGENTE y agua. Rpta. (D)
PATENTE | : LATENTE :: |
A) grandioso | : oculto |
B) locuaz | : lacónico |
C) extrovertido | : introvertido |
D) descubierto | : copado |
E) ideal | : real |
Ejercicio Nº 2
ENHEBRAR | : BORDAR :: |
A) estudiar | : truncar |
B) errar | : corregir |
C) pensar | : expresar |
D) asear | : limpiar |
E) sembrar | : labrar |
Ejercicio Nº 3
AMARGOR | : SABOR :: |
A) maldición | : pensamiento |
B) rencor | : sentimiento |
C) homicidio | : delito |
D) fetidez | : olfato |
E) cigarrillo | : vicio |
Ejercicio Nº 4
PINTURA | : COLOR :: |
A) música | : nota |
B) arte | : creación |
C) agua | : oxígeno |
D) escultura | : mármol |
E) literatura | : talento |
Ejercicio Nº 5
FRONTERA | : PAÍS :: |
A) marco | : cuadro |
B) perímetro | : cuadrado |
C) lindero | : terreno |
D) océano | : continente |
E) hito | : territorio |
Ejercicio Nº 6
UNISONANCIA | : CORO :: |
A) tregua | : tropa |
B) remuneración | : sindicato |
C) estudio | : alumnado |
D) felicidad | : matrimonio |
E) conformidad | : asamblea |
Ejercicio Nº 7
TIERRA | : LODO :: |
A) aire | : lluvia |
B) larva | : ninfa |
C) témpera | : acuarela |
D) detergente | : espuma |
E) leche | : queso |
0 comentarios:
Publicar un comentario