domingo, 30 de junio de 2013

ORACIONES INCOMPLETAS

 

Los seres humanos, al comunicarnos mediante el lenguaje oral o escrito, necesariamente empleamos oraciones. Cada vez que sentimos la necesidad de dar a conocer nuestras opiniones, nuestras interrogantes, nuestros deseos e, incluso, nuestras fantasías, recurrimos a diversas expresiones, tales como: "No conviene que llueva", "¿Llegaremos a tiempo?", "Quisiera verte", "Teseo cruzó el laberinto y mató al Minotauro". O expresiones más elaboradas, como:

- Habían encontrado su noble y auténtico destino; ya no eran víctimas, sino libertadores.
- El viento vespertino soplaba con un silbido lúgubre que acentuaba aún más su melancolía.

Todas estas expresiones, que en su debido momento han posibilitado la comunicación entre las personas, no son más que oraciones. En ellas se transluce lo que el hablante cree, piensa o siente. La oración es, entonces, un medio eficaz de comunicación y a la vez un instrumento muy útil para darse a conocer.

Una oración es, en términos generales, aquella palabra o conjunto de palabras que expresa un pensamiento completo y está limitado por un punto (en el caso del lenguaje escrito) y por una pausa mayor (en el caso del lenguaje oral). La oración es, además, un sistema independiente, ya que no requiere de otras expresiones para emitir un pensamiento.

Una oración incompleta es un sistema gramatical en el cual se ha suprimido uno o más términos con la intención de medir la habilidad que los estudiantes poseen para organizar las ideas dentro de un contexto lingüístico. Los ejercicios de oraciones incompletas en un examen de admisión constan de un enunciado seguido de cinco alternativas múltiples. Comúnmente, el postulante empieza a especular acerca de qué términos completan mejor el ejercicio, e incluso, en ciertos casos, podría llegar a la respuesta. Sin embargo, el tanteo es una manera empírica de resolver este tipo de pregunta, ya que no posee ningún sustento teórico - racional; de ahí que quienes lo emplean, por lo común, pierden el tiempo, no desarrollan su intelecto y corren el riesgo de fracasar en su intento.

Lo más conveniente en este caso es analizar la oración sin tomar en cuenta las opciones que nos ofrecen, ya que si sólo se ha suprimido ciertos términos, queda aún en el enunciado una buena cantidad de elementos que nos pueden servir como guía para deducir los faltantes. No olvidemos aquel precepto que dice: "Conociendo lo que tenemos, sabremos lo que nos falta". "Conocer lo que tenemos" significa saber distinguir las palabras claves que nos den idea del mensaje original del autor. "Saber lo que nos falta" implica descubrir, en función a los rastros de la oración, cuáles son los términos que devuelven el sentido al enunciado. Como podemos notar, el análisis y la deducción son fundamentales en el proceso de sistematización de la oración incompleta.

Oraciones Incompletas Ejercicios Resueltos Nº 2



Ejercicio Nº 1
Al abuso de nuestras facultades ................ sucede el dolor, a los extravíos del ............... sigue el pesar y el remordimiento.
A) sensoriales - sentimiento
B) humanas - vicioso
C) físicas - espíritu
D) externas - alma
E) mentales - intelecto
Solución: El contenido de esta expresión intenta vincular por su semejanza dos situaciones humanas que encierran una relación de causa a efecto. Ahora, preguntémonos, ¿de qué FACULTADES tendría que abusar una persona para que sienta dolor?. Rigurosamente hablando, el dolor es producto del abuso de las facultades corporales, es decir, de la exigencia extrema de la fuerzas físicas. De la misma manera, ¿qué aspecto de su vida tendría que extraviar un individuo para que sienta pesar y remordimiento? Se sabe que el PESAR Y EL REMORDIMIENTO se producen cuando se incurre en algún acto deshonesto, cuando se quebrantan los principios morales, o sea, cuando se cae en el libertinaje, abusando de nuestros derechos, de nuestras libertades, es decir, nos ponemos en el plano de espíritu. Según el contenido oracional, no debemos abusar de nuestras facultades físicas porque esto ocasiona dolor, así corno, tampoco, debemos extraviar o corromper, nuestro espíritu porque nos ocasionaría pesar y remordimiento. En conclusión, al abuso de nuestras facultades FÍSICAS sucede el dolor, a los extravíos del ESPÍRITU sigue el pesar y el remordimiento. La idea es que realicemos nuestras actividades con mesura. Rpta. (C)



Ejercicio Nº 2
La exaltación del amor propio es peligroso en los espíritus...............; pero útil en los que ............. un ideal.
A) chabacanos - miran
B) malignos - conocen
C) conformistas - saben
D) soñadores - plasman
E) vulgares - buscan
Solución: Cuando se habla de EXALTACIÓN DEL AMOR PROPIO, se refiere al enaltecimiento de la propia personalidad, a la autovaloración de las propias virtudes, en fin, a una clara demostración de amor a sí mismo. En la oración planteada, este hecho es una espada de doble filo, porque tiene su lado positivo y su lado negativo, de acuerdo a la persona que lo realiza. Ahora, si esta EXALTACIÓN personal es útil al hombre que está tras un ideal; entonces, ¿en qué tipo de espíritus sería peligroso exaltarse a sí mismo? Se entiende, para los espíritus soñadores o vulgares. Por consiguiente, ¿para quien será más útil LA EXALTACIÓN DEL AMOR PROPIO? ¿Para un hombre que plasmo o que busca un ideal? Lógicamente, para el que busca un ideal, ya que está en camino, en proceso, y necesita confiar en si mismo, estar seguro de su capacidad, o talento puesto en juego. En cambio, el que plasma un ideal se halla en un acto final y no lo va a necesitar más. En conclusión, la exaltación del amor propio, es peligroso en los espíritus VULGARES, pero útil en los que buscan un ideal. Rpta. (E)



Ejercicio Nº 3
La ................ de la lotería es nula, puesto que no se orienta a todas las facultades del hombre, únicamente a la ................
A) ineficacia - suerte
B) transparencia - razón
C) cualidad - esperanza
D) valoración - intelecto
E) ventaja - fortuna
Solución: En el contexto oracional, la lotería no tiene valor, no posee ninguna cualidad porque limita las facultades humanas, maniata las habilidades de los que quieren desarrollarse, de los que quieren progresar. A continuación, ¿qué quiere decir que la lotería no se orienta a todas las facultades humanas? Quiere decir que para obtener el premio de una lotería no se necesita esfuerzo físico, capacidad mental, preparación, ni dedicación. Por lo tanto, ¿existirá alguna facultad humana fomentada por la lotería? Si. ¿Cuál sería ésta? Aquélla que permite que el individuo mediocre espere, día tras día, ganar un premio; aquélla que hace que este sujeto aguarde con mucha paciencia, semana tras semana, ganar la lotería; y, ¿cómo se denomina esta facultad? Obviamente, confianza, fe, esperanza. Entonces, se concluye que la CUALIDAD de la lotería es nula, puesto que no se orienta a todas las facultades del hombre, únicamente a la ESPERANZA. Rpta. (C)



Ejercicio Nº 4
A nuestra desaforada ................ sucedió una ................ profunda: hallamos por fin la salida, pero conducía a un abismo.
A) ilusión - alegría
B) esperanza - depresión
C) pasmación - tragedia
D) expectativa - duda
E) pasión - cólera
Solución: Según el contenido de la oración se puede deducir que se trata de un grupo de excursionistas o algo afín, que se han extraviado en un lugar cerrado. Al parecer, sería una gruta, una caverna laberíntica Ahora, si estos hombres se extraviaron, es obvio que buscaban con desesperación la salida; es decir, a pesar de mostrarse alterados o desaforados en su conducta, todavía tenían confianza en que hallarían alguna abertura que les permitiera escapar de ese encierro. Por consiguiente, si en un momento dado se dice que HALLARON LA SALIDA -probablemente una luz que provenía del exterior-, pero que CONDUCÍA A UN ABISMO; entonces, esto supone unos instantes de ilusión, de esperanza, de expectativa que quedan frustradas inmediatamente después. Y, ¿cómo se habrá evidenciado esta frustración? Lógicamente, con una sensación de profunda tristeza o de depresión, ya que es como volver al comienzo. En consecuencia, la expresión completada expresa que a nuestra desaforada ESPERANZA sucedió una DEPRESIÓN profunda: hallamos por fin la salida, pero conducía a un abismo. Rpta. (B)



Ejercicio Nº 5
La hipocresía es más honda que la ................. Ésta puede ser circunstancial, aquella es ...........
A) dicha - premeditada
B) falsedad - superficial
C) adulación - provocada
D) mentira - permanente
E) insinuación - profunda
Solución: LA HIPOCRESÍA consiste en fingir virtudes o sentimientos que realmente no se poseen. Es en si, "el arte de aparentar". Quien lo practica se esmera con actitudes, gestos o palabras en hacer creer lo que él quiere; se muestra constante en esa conducta y, además, lo hace con mucho desparpajo. Ahora, si la hipocresía consiste en esta actitud, es un defecto de la moralidad ¿verdad? Por lo tanto, ¿cuál sería ese defecto humano menos hondo, menos grave que la hipocresía? Lógicamente, la mentira. Pero, ¿por qué razón?, porque, mientras la hipocresía es el fingimiento -necesariamente premeditado- tanto en las actitudes como en las palabras, la mentira es el fingimiento solamente en las palabras. Además, la oración acepta que la mentira puede ser circunstancial, lo que indica su carácter aislado o accidental. Por ende, se acepta que una persona puede mentir obligado por las circunstancias, sin premeditación alguna. En tal sentido, si la mentira puede ser circunstancial, momentánea; entonces, la hipocresía es necesariamente permanente. En conclusión, la hipocresía es más honda que la MENTIRA. Ésta puede ser circunstancial, aquella es PERMANENTE. Se quiere sostener que la hipocresía, por su intencionalidad, reviste mayor gravedad que la mentira. Rpta. (D)



Ejercicio Nº 6
En cualquier época y lugar no puede florecer el arte si no existen previamente el ................. y la ....................
A) talento - ingeniosidad
B) ingenio - objetividad
C) recurso - creatividad
D) sentimiento - libertad
E) entusiasmo - independencia
Solución: En esta oración se sostiene que el arte, en realidad, puede florecer en cualquier época y en cualquier lugar. Pero, para que pueda desarrollarse, tienen que existir ciertas condiciones. Según el contexto, son dos los requisitos que deben complementarse para que el arte florezca. En seguida, pensamos, ¿cuáles serían estos dos requisitos o condiciones? Desdoblando esta interrogante, en primer lugar, nos preguntamos: ¿qué es lo que debe poseer internamente el hombre para desarrollar el arte? Naturalmente, talento, ingenio y sentimiento. Y, en segundo lugar, ¿qué debe poseer socialmente para cultivar el arte? Lógicamente, libertad e independencia, esto es, total autonomía para crear, para dar rienda suelta a su mundo interno y plasmar sus sentimientos. En conclusión, en cualquier época y lugar no puede florecer el arte si no existen previamente el SENTIMIENTO y la LIBERTAD. Por consiguiente, es un hecho innegable que el sentimiento no puede plasmarse auténticamente en una obra de arte si no existe libertad. En la primera opción, el talento y la ingeniosidad, prácticamente se refieren a una misma idea. Rpta. (D)



Ejercicio Nº 7
El .................. en la ciencia es un gran problema porque traba el .................. científico, lo cual evidencia estancamiento.
A) pensamiento - desarrollo
B) dogmatismo - progreso
C) escepticismo - ámbito
D) subjetivismo - retroceso
E) empirismo - campo
Solución: Se puede entender que esta construcción oracional hace alusión a un fenómeno de carácter negativo, que en vez de mejorar la ciencia, en vez de aportar a su enriquecimiento, más bien lo traba, lo obstaculiza. Ahora, un gran problema para la ciencia sería: el dogmatismo, que es el empecinamiento en una doctrina; el escepticismo, que es la falta de fe o la duda; el subjetivismo, que es la relevancia de la opiniones -personales, de lo afectivo; y el empirismo, que consiste en basarse únicamente en la experiencia. Por consiguiente, ¿qué es lo que pueden obstaculizar estas taras del pensamiento humano? Evidentemente, el avance de la ciencia, es decir, el desarrollo o progreso del conocimiento humano. En conclusión, diremos que el DOGMATISMO en la ciencia, es un gran problema porque traba el PROGRESO científico, lo cual evidencia estancamiento. ¿Por qué? porque si algún científico se aferrara a su opinión, impediría la participación de los demás. Rpta. (B)



Ejercicio Nº 8
Sería .................. crear una institución basada en la herencia, en lugar de los métodos de elección ..................
A) ilegal - ciudadana
B) ilegítimo - estatal
C) antijurídico - secreta
D) antidemocrático - periódica
E) inconstitucional - legislativa
Solución: ¿Qué se entiende por INSTITUCIÓN BASADA EN LA HERENCIA? Se refiere a aquélla en la cual los que dirigen siempre son los mismos, donde los cargos - prácticamente - son vitalicios, donde no hay expresión de la voluntad de las mayorías, donde los cargos se heredan, se transmiten entre parientes. Por lo tanto, ¿cuál sería el carácter de este tipo de institución? Obviamente, si se trata de una organización que no da cabida a la participación mayoritaria, entonces, estamos hablando de una institución antidemocrática. En tal sentido, para que deje de ser antidemocrática, ¿qué método de elección tendrá que utilizar?; obviamente, una elección periódica. Por consiguiente, podemos entender que, para el autor de esta oración, la democracia consiste, básicamente, en el manejo amplio del poder en una institución, en que todos tengan la posibilidad de participar corno electores o como candidatos, en que los dirigentes sean elegidos por mayoría y no por sus vínculos familiares con los que gobiernan o tienen la dirección, como sucedía con las antiguas monarquías. Es decir, sería ANTIDEMOCRÁTICO crear una institución basada en la herencia, en lugar de los métodos de elección PERIÓDICA. Rpta. (D)



Ejercicio Nº 9
En filosofía, un idealista nunca aceptará que toda evidencia de la ................. procede de los .................
A) razón - científicos
B) verdad - sentidos
C) materia - humanos
D) eficacia - procesos
E) originalidad - medios
Solución: Filosóficamente hablando, UN IDEALISTA es aquel que considera a la idea como principio del ser y del conocer, el pensamiento como punto de partida de todas las cosas. Por oposición al materialista, se sabe que el idealista asume la existencia de Dios como algo real. El materialista no acepta la existencia de Dios, excepto como idea creada por el hombre. En cambio, el idealista piensa que para que algo exista realmente no necesita ser percibido con los sentidos; porque para él, como Dios es de naturaleza elevada, no puede ser percibido sino con el alma, con el espíritu humano. Por consiguiente; en filosofía, un idealista nunca aceptará que toda evidencia de la VERDAD procede necesariamente de los SENTIDOS. Esto implica darle mayor importancia a lo ideal que a lo material. Significa aceptar que la materia no lo es todo, que existen elementos de la naturaleza superiores a la materia. Esto es idealismo en filosofía. Rp`ta. (B)



Ejercicio Nº 10
Se puede administrar una empresa con buen juicio y sin mucha fortuna; pero no con ................. y grandes .................
A) malas decisiones - resultados
B) pésimas directivas - errores
C) mal juicio - desaciertos
D) ideas erradas - errores
E) mucho tino - logros
Solución: En esta oración, se acepta que UNA EMPRESA PUEDE SER MANEJADA CON BUEN JUICIO PERO SIN MUCHA FORTUNA; esto significa que puede ser administrado con buen criterio, con bastante tino e inteligencia pero - lastimosamente - sin suerte, sin buenos resultados. Esto podría ser por falta de financiamiento, carencia de condiciones óptimas del mercado, etc. En cambio, no se puede aceptar que suceda lo contrario. Por ejemplo, que el administrador dirija con mal juicio, es decir, con falta de criterio, con directivas contraproducentes, y, como consecuencia; realice buenas ventas y obtenga mayores utilidades para la empresa. Por lo tanto, podemos afirmar que se puede administrar una empresa con buen juicio y sin mucha fortuna; pero no con MALAS DECISIONES y grandes RESULTADOS. Lo último es imposible, porque se cataloga a una decisión como mala, precisamente por los resultados negativos. Rpta. (A)

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