Los seres humanos, al comunicarnos mediante el
lenguaje oral o escrito, necesariamente empleamos oraciones. Cada vez que
sentimos la necesidad de dar a conocer nuestras opiniones, nuestras
interrogantes, nuestros deseos e, incluso, nuestras fantasías, recurrimos a
diversas expresiones, tales como: "No conviene que llueva", "¿Llegaremos a
tiempo?", "Quisiera verte", "Teseo cruzó el laberinto y mató al Minotauro". O
expresiones más elaboradas, como: - Habían
encontrado su noble y auténtico destino; ya no eran víctimas, sino
libertadores. - El viento vespertino
soplaba con un silbido lúgubre que acentuaba aún más su
melancolía. Todas estas expresiones, que en su debido momento han
posibilitado la comunicación entre las personas, no son más que oraciones. En
ellas se transluce lo que el hablante cree, piensa o siente. La oración es,
entonces, un medio eficaz de comunicación y a la vez un instrumento muy útil
para darse a conocer. Una oración es, en términos generales, aquella palabra o
conjunto de palabras que expresa un pensamiento completo y está limitado por un
punto (en el caso del lenguaje escrito) y por una pausa mayor (en el caso del
lenguaje oral). La oración es, además, un sistema independiente, ya que no
requiere de otras expresiones para emitir un pensamiento. Una oración
incompleta es un sistema gramatical en el cual se ha suprimido uno o más
términos con la intención de medir la habilidad que los estudiantes poseen para
organizar las ideas dentro de un contexto lingüístico. Los ejercicios de
oraciones incompletas en un examen de admisión constan de un enunciado seguido
de cinco alternativas múltiples. Comúnmente, el postulante empieza a especular
acerca de qué términos completan mejor el ejercicio, e incluso, en ciertos
casos, podría llegar a la respuesta. Sin embargo, el tanteo es una manera
empírica de resolver este tipo de pregunta, ya que no posee ningún sustento
teórico - racional; de ahí que quienes lo emplean, por lo común, pierden el
tiempo, no desarrollan su intelecto y corren el riesgo de fracasar en su
intento. Lo más conveniente en este caso es analizar la oración
sin tomar en cuenta las opciones que nos ofrecen, ya que si sólo se ha suprimido
ciertos términos, queda aún en el enunciado una buena cantidad de elementos que
nos pueden servir como guía para deducir los faltantes. No olvidemos aquel
precepto que dice: "Conociendo lo que tenemos, sabremos lo que nos falta".
"Conocer lo que tenemos" significa saber distinguir las palabras claves que nos
den idea del mensaje original del autor. "Saber lo que nos falta" implica
descubrir, en función a los rastros de la oración, cuáles son los términos que
devuelven el sentido al enunciado. Como podemos notar, el análisis y la
deducción son fundamentales en el proceso de sistematización de la oración
incompleta.
Oraciones Incompletas Ejercicios Resueltos Nº
2
Ejercicio Nº 1
Al abuso de nuestras facultades ................ sucede el
dolor, a los extravíos del ............... sigue el pesar y el remordimiento.
A) sensoriales
- sentimiento
B) humanas
- vicioso
C) físicas
- espíritu
D) externas
- alma
E) mentales
- intelecto
Solución: El contenido de esta expresión intenta
vincular por su semejanza dos situaciones humanas que encierran una relación de
causa a efecto. Ahora, preguntémonos, ¿de qué FACULTADES tendría que
abusar una persona para que sienta dolor?. Rigurosamente hablando, el dolor es
producto del abuso de las facultades corporales, es decir, de la exigencia
extrema de la fuerzas físicas. De la misma manera, ¿qué aspecto de su vida
tendría que extraviar un individuo para que sienta pesar y remordimiento? Se
sabe que el PESAR Y EL REMORDIMIENTO se producen cuando se incurre en
algún acto deshonesto, cuando se quebrantan los principios morales, o sea,
cuando se cae en el libertinaje, abusando de nuestros derechos, de nuestras
libertades, es decir, nos ponemos en el plano de espíritu. Según el contenido
oracional, no debemos abusar de nuestras facultades físicas porque esto ocasiona
dolor, así corno, tampoco, debemos extraviar o corromper, nuestro espíritu
porque nos ocasionaría pesar y remordimiento. En conclusión, al abuso de
nuestras facultades FÍSICAS sucede el dolor, a los extravíos del ESPÍRITU sigue
el pesar y el remordimiento. La idea es que realicemos nuestras actividades
con mesura. Rpta. (C)
Ejercicio Nº 2 La exaltación del amor
propio es peligroso en los espíritus...............; pero útil en los
que ............. un ideal.
A) chabacanos
- miran
B) malignos
- conocen
C) conformistas
- saben
D) soñadores
- plasman
E) vulgares
- buscan
Solución: Cuando se
habla de EXALTACIÓN DEL AMOR PROPIO, se refiere al enaltecimiento de la
propia personalidad, a la autovaloración de las propias virtudes, en fin, a una
clara demostración de amor a sí mismo. En la oración planteada, este hecho es
una espada de doble filo, porque tiene su lado positivo y su lado negativo, de
acuerdo a la persona que lo realiza. Ahora, si esta EXALTACIÓN personal
es útil al hombre que está tras un ideal; entonces, ¿en qué tipo de espíritus
sería peligroso exaltarse a sí mismo? Se entiende, para los espíritus soñadores
o vulgares. Por consiguiente, ¿para quien será más útil LA EXALTACIÓN DEL
AMOR PROPIO? ¿Para un hombre que plasmo o que busca un ideal? Lógicamente,
para el que busca un ideal, ya que está en camino, en proceso, y necesita
confiar en si mismo, estar seguro de su capacidad, o talento puesto en juego. En
cambio, el que plasma un ideal se halla en un acto final y no lo va a necesitar
más. En conclusión, la exaltación del amor propio, es peligroso en los
espíritus VULGARES, pero útil en los que buscan un ideal. Rpta.
(E)
Ejercicio Nº
3 La ................ de la lotería es nula,
puesto que no se orienta a todas las facultades del hombre, únicamente a
la ................
A) ineficacia
- suerte
B) transparencia
- razón
C) cualidad
- esperanza
D) valoración
- intelecto
E) ventaja
- fortuna
Solución: En el contexto
oracional, la lotería no tiene valor, no posee ninguna cualidad porque limita
las facultades humanas, maniata las habilidades de los que quieren
desarrollarse, de los que quieren progresar. A continuación, ¿qué quiere decir
que la lotería no se orienta a todas las facultades humanas? Quiere decir que
para obtener el premio de una lotería no se necesita esfuerzo físico, capacidad
mental, preparación, ni dedicación. Por lo tanto, ¿existirá alguna facultad
humana fomentada por la lotería? Si. ¿Cuál sería ésta? Aquélla que permite que
el individuo mediocre espere, día tras día, ganar un premio; aquélla que hace
que este sujeto aguarde con mucha paciencia, semana tras semana, ganar la
lotería; y, ¿cómo se denomina esta facultad? Obviamente, confianza, fe,
esperanza. Entonces, se concluye que la CUALIDAD de la lotería es nula,
puesto que no se orienta a todas las facultades del hombre, únicamente a la
ESPERANZA. Rpta. (C)
Ejercicio Nº 4 A nuestra
desaforada ................ sucedió
una ................ profunda: hallamos por fin la salida, pero
conducía a un abismo.
A) ilusión
- alegría
B) esperanza
- depresión
C) pasmación
- tragedia
D) expectativa
- duda
E) pasión
- cólera
Solución: Según el
contenido de la oración se puede deducir que se trata de un grupo de
excursionistas o algo afín, que se han extraviado en un lugar cerrado. Al
parecer, sería una gruta, una caverna laberíntica Ahora, si estos hombres se
extraviaron, es obvio que buscaban con desesperación la salida; es decir, a
pesar de mostrarse alterados o desaforados en su conducta, todavía tenían
confianza en que hallarían alguna abertura que les permitiera escapar de ese
encierro. Por consiguiente, si en un momento dado se dice que HALLARON LA
SALIDA -probablemente una luz que provenía del exterior-, pero que
CONDUCÍA A UN ABISMO; entonces, esto supone unos instantes de ilusión, de
esperanza, de expectativa que quedan frustradas inmediatamente después. Y, ¿cómo
se habrá evidenciado esta frustración? Lógicamente, con una sensación de
profunda tristeza o de depresión, ya que es como volver al comienzo. En
consecuencia, la expresión completada expresa que a nuestra desaforada
ESPERANZA sucedió una DEPRESIÓN profunda: hallamos por fin la salida, pero
conducía a un abismo. Rpta. (B)
Ejercicio Nº
5 La hipocresía es más honda que la ................. Ésta
puede ser circunstancial, aquella es ...........
A) dicha
- premeditada
B) falsedad
- superficial
C) adulación
- provocada
D) mentira
- permanente
E) insinuación
- profunda
Solución: LA
HIPOCRESÍA consiste en fingir virtudes o sentimientos que realmente no se
poseen. Es en si, "el arte de aparentar". Quien lo practica se esmera con
actitudes, gestos o palabras en hacer creer lo que él quiere; se muestra
constante en esa conducta y, además, lo hace con mucho desparpajo. Ahora, si la
hipocresía consiste en esta actitud, es un defecto de la moralidad ¿verdad? Por
lo tanto, ¿cuál sería ese defecto humano menos hondo, menos grave que la
hipocresía? Lógicamente, la mentira. Pero, ¿por qué razón?, porque, mientras la
hipocresía es el fingimiento -necesariamente premeditado- tanto en las actitudes
como en las palabras, la mentira es el fingimiento solamente en las palabras.
Además, la oración acepta que la mentira puede ser circunstancial, lo que indica
su carácter aislado o accidental. Por ende, se acepta que una persona puede
mentir obligado por las circunstancias, sin premeditación alguna. En tal
sentido, si la mentira puede ser circunstancial, momentánea; entonces, la
hipocresía es necesariamente permanente. En conclusión, la hipocresía es más
honda que la MENTIRA. Ésta puede ser circunstancial, aquella es PERMANENTE.
Se quiere sostener que la hipocresía, por su intencionalidad, reviste mayor
gravedad que la mentira. Rpta. (D)
Ejercicio Nº 6 En cualquier época y
lugar no puede florecer el arte si no existen previamente el ................. y
la ....................
A) talento
- ingeniosidad
B) ingenio
- objetividad
C) recurso
- creatividad
D) sentimiento
- libertad
E) entusiasmo
- independencia
Solución: En esta
oración se sostiene que el arte, en realidad, puede florecer en cualquier época
y en cualquier lugar. Pero, para que pueda desarrollarse, tienen que existir
ciertas condiciones. Según el contexto, son dos los requisitos que deben
complementarse para que el arte florezca. En seguida, pensamos, ¿cuáles serían
estos dos requisitos o condiciones? Desdoblando esta interrogante, en primer
lugar, nos preguntamos: ¿qué es lo que debe poseer internamente el hombre para
desarrollar el arte? Naturalmente, talento, ingenio y sentimiento. Y, en segundo
lugar, ¿qué debe poseer socialmente para cultivar el arte? Lógicamente, libertad
e independencia, esto es, total autonomía para crear, para dar rienda suelta a
su mundo interno y plasmar sus sentimientos. En conclusión, en cualquier
época y lugar no puede florecer el arte si no existen previamente el SENTIMIENTO
y la LIBERTAD. Por consiguiente, es un hecho innegable que el sentimiento no
puede plasmarse auténticamente en una obra de arte si no existe libertad. En la
primera opción, el talento y la ingeniosidad, prácticamente se refieren a una
misma idea. Rpta. (D)
Ejercicio Nº
7 El .................. en la ciencia es un gran
problema porque traba el .................. científico, lo cual
evidencia estancamiento.
A) pensamiento
- desarrollo
B) dogmatismo
- progreso
C) escepticismo
- ámbito
D) subjetivismo
- retroceso
E) empirismo
- campo
Solución: Se puede
entender que esta construcción oracional hace alusión a un fenómeno de carácter
negativo, que en vez de mejorar la ciencia, en vez de aportar a su
enriquecimiento, más bien lo traba, lo obstaculiza. Ahora, un gran problema para
la ciencia sería: el dogmatismo, que es el empecinamiento en una doctrina; el
escepticismo, que es la falta de fe o la duda; el subjetivismo, que es la
relevancia de la opiniones -personales, de lo afectivo; y el empirismo, que
consiste en basarse únicamente en la experiencia. Por consiguiente, ¿qué es lo
que pueden obstaculizar estas taras del pensamiento humano? Evidentemente, el
avance de la ciencia, es decir, el desarrollo o progreso del conocimiento
humano. En conclusión, diremos que el DOGMATISMO en la ciencia, es un gran
problema porque traba el PROGRESO científico, lo cual evidencia
estancamiento. ¿Por qué? porque si algún científico se aferrara a su
opinión, impediría la participación de los demás. Rpta.
(B)
Ejercicio Nº
8 Sería.................. crear una
institución basada en la herencia, en lugar de los métodos de
elección ..................
A) ilegal
- ciudadana
B) ilegítimo
- estatal
C) antijurídico
- secreta
D) antidemocrático
- periódica
E) inconstitucional
- legislativa
Solución: ¿Qué se
entiende por INSTITUCIÓN BASADA EN LA HERENCIA? Se refiere a aquélla en
la cual los que dirigen siempre son los mismos, donde los cargos - prácticamente
- son vitalicios, donde no hay expresión de la voluntad de las mayorías, donde
los cargos se heredan, se transmiten entre parientes. Por lo tanto, ¿cuál sería
el carácter de este tipo de institución? Obviamente, si se trata de una
organización que no da cabida a la participación mayoritaria, entonces, estamos
hablando de una institución antidemocrática. En tal sentido, para que deje de
ser antidemocrática, ¿qué método de elección tendrá que utilizar?; obviamente,
una elección periódica. Por consiguiente, podemos entender que, para el autor de
esta oración, la democracia consiste, básicamente, en el manejo amplio del poder
en una institución, en que todos tengan la posibilidad de participar corno
electores o como candidatos, en que los dirigentes sean elegidos por mayoría y
no por sus vínculos familiares con los que gobiernan o tienen la dirección, como
sucedía con las antiguas monarquías. Es decir, sería ANTIDEMOCRÁTICO crear
una institución basada en la herencia, en lugar de los métodos de elección
PERIÓDICA. Rpta. (D)
Ejercicio Nº 9 En filosofía, un
idealista nunca aceptará que toda evidencia de
la ................. procede de
los .................
A) razón
- científicos
B) verdad
- sentidos
C) materia
- humanos
D) eficacia
- procesos
E) originalidad
- medios
Solución: Filosóficamente hablando, UN IDEALISTA es aquel
que considera a la idea como principio del ser y del conocer, el pensamiento
como punto de partida de todas las cosas. Por oposición al materialista, se sabe
que el idealista asume la existencia de Dios como algo real. El materialista no
acepta la existencia de Dios, excepto como idea creada por el hombre. En cambio,
el idealista piensa que para que algo exista realmente no necesita ser percibido
con los sentidos; porque para él, como Dios es de naturaleza elevada, no puede
ser percibido sino con el alma, con el espíritu humano. Por consiguiente; en
filosofía, un idealista nunca aceptará que toda evidencia de la VERDAD procede
necesariamente de los SENTIDOS. Esto implica darle mayor importancia a lo
ideal que a lo material. Significa aceptar que la materia no lo es todo, que
existen elementos de la naturaleza superiores a la materia. Esto es idealismo en
filosofía. Rp`ta. (B)
Ejercicio Nº 10 Se puede administrar una
empresa con buen juicio y sin mucha fortuna; pero no
con ................. y grandes .................
A) malas decisiones
- resultados
B) pésimas directivas
- errores
C) mal juicio
- desaciertos
D) ideas erradas
- errores
E) mucho tino
- logros
Solución:
En esta oración, se acepta que UNA EMPRESA PUEDE SER MANEJADA CON BUEN
JUICIO PERO SIN MUCHA FORTUNA; esto significa que puede ser administrado con
buen criterio, con bastante tino e inteligencia pero - lastimosamente - sin
suerte, sin buenos resultados. Esto podría ser por falta de financiamiento,
carencia de condiciones óptimas del mercado, etc. En cambio, no se puede aceptar
que suceda lo contrario. Por ejemplo, que el administrador dirija con mal
juicio, es decir, con falta de criterio, con directivas contraproducentes, y,
como consecuencia; realice buenas ventas y obtenga mayores utilidades para la
empresa. Por lo tanto, podemos afirmar que se puede administrar una empresa
con buen juicio y sin mucha fortuna; pero no con MALAS DECISIONESy
grandes RESULTADOS. Lo último es imposible, porque se cataloga a una
decisión como mala, precisamente por los resultados negativos. Rpta. (A)
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